7 de abril de 2023

Turbulencia en el Sol: Nueva región activa AR3272 desata una llamarada solar de clase M3

 

La mancha solar AR3270 es una región activa en la superficie del Sol que se encuentra cerca del limbo solar en el hemisferio sur. Las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol que están asociadas con una intensa actividad magnética y son indicadores de actividad solar. AR3270 se encuentra en plena actividad, está ha experimentando procesos como llamaradas solares y eyecciones de masa coronal.


Los mapas compuestos de la superficie solar, que son herramientas utilizadas por los astrónomos para estudiar la actividad del Sol, mostraban indicios de la aparición de una nueva zona de actividad solar. Esta región activa, ya catalogada como AR3272, se caracteriza por la presencia de manchas solares y la actividad magnética asociada en la superficie del Sol.

SDO | Solar Dynamics Observatory


La región activa AR3272 en la superficie del Sol, ha mostrado signos de intensa actividad solar. De hecho, ya ha registrado una llamarada solar de clase M3 el pasado 6 de abril a las 0553 UT.

Las llamaradas solares son explosiones repentinas de radiación en la atmósfera solar causadas por la liberación de energía almacenada en los campos magnéticos. Se clasifican en diferentes clases según su intensidad, siendo las de clase M consideradas moderadamente fuertes. Una llamarada solar de clase M3 indica que ha liberado una cantidad significativa de energía, lo que puede tener efectos en el clima espacial y la actividad en la Tierra.

La actividad de AR3272 y su llamarada solar de clase M3 también resalta la dinámica y la cambiante naturaleza del Sol. La actividad solar es altamente variable y puede experimentar picos de intensidad en momentos específicos. Los astrónomos continúan monitoreando de cerca la evolución de AR3272 y su actividad magnética para obtener una comprensión más completa de su comportamiento y su posible influencia en el clima espacial.