6 de abril de 2023

Manchas, Llamaradas y Reconexiones Magnéticas


La mancha solar AR3270,en forma de anillo, un gigante con dos núcleos oscuros primarios más grandes que la Tierra y un campo magnético inestable, se dirige al limbo solar y probablemente desaparecerá en pocos días.

  Aquí puedes ver su genesis extremadamente rápida en un video del Observatorio de Diámica Solar 

La mezcla de polaridades magnéticas hace que sea peligrosa, ya que podría causar fuertes explosiones y aumentar las posibilidades de erupciones solares de clase M y X.  

En el magnetograma del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA se puede observar la estructura de la mancha solar a través de las intensidades de campo representadas en tonos de gris. Los campos positivos se muestran en verde y azul, mientras que los campos negativos se representan en amarillo y rojo. Las regiones con campos débiles aparecen mayormente en tonos de amarillo o verde. Los valores positivos varían desde verde oscuro hasta verde brillante y los valores negativos van desde amarillo brillante hasta naranja. 


La posible reconexión magnética que es un proceso que convierte la energía magnética en energía de partículas en el espacio y en el laboratorio  se ha estudiado a través de observaciones en el espacio y avances en modelos de fluidos y cinéticos. Con el advenimiento de nuevas misiones y técnicas de modelado, se ha determinado su estructura a pequeña escala con detalle. Este proceso tiene implicaciones en la evolución de sistemas a mayor escala y en la sociedad en términos de "clima espacial".

 


Se ha observado una nueva mancha solar en el extremo sureste del sol que ha generado una llamarada solar de clase M3 el 6 de abril a las 0553 UT. Esta erupción causó un pequeño apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico y se esperan más llamaradas a medida que la mancha solar se dirija hacia la Tierra.

https://www.spaceweather.com/

https://sdo.gsfc.nasa.gov/