Crater Humboldt
Humboldt es un notable cráter de impacto ubicado cerca del borde oriental de la Luna, cuya apariencia extremadamente oblongo se debe al escorzo desde la Tierra. A pesar de su forma real circular irregular, Humboldt presenta una indentación significativa en su borde sureste, invadido por el prominente cráter Barnard. Al norte-noroeste se encuentra el gran cráter Hecataeus y al borde occidental está unido el cráter Phillips.
El contorno de Humboldt es bajo, desgastado y de forma irregular. Su pico central consiste en un grupo de colinas, mientras que su superficie contiene una compleja red de rimae, que forman grietas radiales y arcos concéntricos. Cerca de las paredes noreste, noroeste y sureste, hay áreas oscuras e irregulares. Además, junto al borde noroeste, se encuentra la Catena Humboldt, una cadena de cráteres que se extiende casi tanto como el diámetro del propio cráter. Debido a su ubicación cercana al borde lunar, los detalles de Humboldt no fueron conocidos hasta que fue fotografiado por la misión Lunar Orbiter 4 en órbita lunar.
Para observar el cráter Humboldt con mayor claridad y evitar su aspecto escorzado, es necesario esperar una libración favorable que incline el cráter hacia nuestra dirección. Humboldt, con un diámetro de 207 km (129 millas), es solo 18 km (11 millas) más pequeño que Clavius, el tercer cráter más grande en la cara visible de la Luna. Este cráter presenta una compleja red de grietas radiales y concéntricas, resultado de fallas y flujos de lava, que evidencian el pasado violento y activo de la Luna. Además, muestra una curiosa cadena lineal de colinas que se extienden a lo largo de su piso central y es un impresionante ejemplo de un cráter concéntrico interior. Cuatro manchas oscuras se encuentran en áreas donde el suelo del cráter se encuentra con el borde, posiblemente debido a la lava que burbujeó a través de fallas y se acumuló durante la activa historia volcánica de la Luna.
Las paredes erosionadas y derrumbadas de Humboldt son especialmente evidentes hacia el sur, asemejándose a las de Copérnico, pero en una escala mayor. Las fotos revelan lo que parece ser una montaña central con múltiples picos, que bajo la luz del sol se ven como un par de puntos blancos muy juntos. Además, una cadena de colinas con tendencia de noreste a suroeste, ligeramente al norte del centro del cráter, parece ser un depósito de impacto, material lanzado al cráter por otro impacto en la región.

